Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

“Se intentó y se trabajó bien; las carreras de un día son muy especiales”: Rigoberto Urán

Rigoberto Urán despidió su temporada en Richmond con una actuación destacada. El corredor colombiano del seleccionado nacionalestuvo en la disputa de la carrera hasta el final. Lo intentó con determinación a menos de un kilómetro del cierre, pero la estrategia y la ambición de las demás naciones frenaron el impulso del talentoso ciclista, que terminó el trazado de 261.4 kilómetros en el puesto 32 a 18 segundos del eslovaco Peter Sagan

“Estuvimos ahí, intentamos a lo último estar adelante, pero a pesar de que fue un circuito duro no fue tan selectivo como esperábamos. La verdad esperábamos un recorrido más duro. Al final venía mucha gente y yo en lo último intenté arrancar cuando faltaban 800 metros, pero no me dieron mucho espacio”, afirmó el pedalista de 28 años.

Urán se mantuvo a expectante e intentó aplicar la estrategia que rindió frutos en Canadá, cuando ganó el Gran Premio de Quebec. Esperó con paciencia el momento y se impulsó a 800 metros del final, pero el grupo no le permitió prosperar en su intento por alcanzar las primeras posiciones.

El antioqueño intentó abrirse paso, pero la carrera finalmente se decantó para Sagan, hábil para desprenderse del grupo y llevarse la victoria en seis horas, 14 minutos y 37 segundos. La medalla de plata fue para el australiano Michael Matthews y el bronce para el lituano Rasmunas Navardauskas, quien superó a dos experimentados como el noruego Alexander Kristoff y el español Alejandro Valverde.

“Son carreras muy especiales. Cada vuelta se hace mucha diferencia. Se intentó y se trabajó bien. Yo creo que el equipo estuvo bastante bien. Obviamente no nos llevamos ninguna medalla que era nuestro el objetivo principal, pero siempre lo he dicho, estas carreras de un día son muy especiales”, afirmó Urán, quien a partir de la próxima temporada vestirá los colores del Garmin Cannondale.

La escapada del día tuvo como uno de sus protagonistas al vallecaucano Carlos Alzate, quien combatió en la punta de carrera con determinación hasta que el lote decidió neutralizar a los fugados. “Dejé el alma en la fuga y contento porque pude aprovechar la oportunidad que me dio Carlos Mario Jaramillo de representar a Colombia en estos mundiales”, dijo Alzate, debutante en eventos internacionales de ruta con el equipo nacional.

En los movimientos del día también se mostraron activos Jarlinson Pantano y Carlos Julián Quintero, quien al final del exigente recorrido terminó en el puesto 68 a dos minutos y 50 segundos.

Pantano, Alzate, Winner Anacona, Miguel Ángel López, Daniel Jaramillo, Edwin Ávila y Alex Cano no terminaron la prueba. Este último se vio involucrado en una caída masiva en la zona de alimentación y se fracturó un dedo de la mano izquierda. Su parte médico no reviste más consecuencias.

La presentación de la Selección Colombia Postobón – Avianca en Richmond 2015 deja como balance tres lugares entre los 20 primeros de la contrarreloj junior con Camila Valbuena (12), Javier Ignacio Montoya (14) y Julián Cardona (16). En la ruta, Valbuena ocupó el puesto 24, mientras que Diana Peñuela fue 38 en la élite.

Hicieron su debut en citas mundialistas Adrián Camilo Bustamante (junior varones), Edwin Ávila, Daniel Jaramillo y Carlos Alzate (élite masculina); Diana Peñuela y Laura Lozano (élite femenina); y los sub-23 Jhonathan Ospina, Jhonatan Restrepo y Álvaro Hodeg.

Señal en vivo