Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

A 120 cupos llegó Colombia, rumbo a Río 2016

Durante el fin de semana cuatro atletas nacionales consiguieron su tiquete a la cita deportiva más importante del año. La atleta Muriel Coneo, el esgrimista John Rodríguez y los gimnastas Jossimar Calvo y Catalina Escobar, fueron los encargados de sumarse al equipo tricolor. Así las cosas, Colombia llegó a 120 cupos para la delegación nacional que estará participando en las justas olímpicas de Río 2016, a celebrarse del 5 al 21 de agosto.

De los 120 cupos, 46 son nominales, es decir, que el atleta  que obtiene el cupo es el dueño del mismo para participar en la cita más importante del año, Río 2016. Para este caso, los sistemas de clasificación tiene en cuenta marcas mínimas y puesto alcanzado en una evento clasificatorio. Algunos deportes en los que el sistema de clasificación es por número, las federaciones deportivas nacionales ya definieron los nombres de atletas que los ocuparán.

Las marcas mínimas alcanzadas hasta la fecha son: 24 en atletismo, uno en natación carreras, ganado por Jorge Mario “La trucha” Murillo, y por puesto alcanzado son veintiuno, distribuidos así: uno para vela, tres en natación clavados, dos en nado sincronizado, dos en taekwondo, tres en boxeo, uno en tenis de mesa, dos en esgrima, dos en gimnasia artística y cinco en lucha Es importante tener en cuenta que para atletismo, en las pruebas de 20 kilómetros marcha siete atletas han logrado la marca mínima, y en los 50 kilómetros también van siete (José Leonardo Montaña, Luis Fernando López y James Rendón han hecho marca en ambas pruebas), pero los cupos máximos para prueba individual por reglamentación IAAF son tres por Comité Olímpico Nacional.

Mientras que los 74 cupos restantes son para arquería, con cuatro (tres damas y un varón), ciclismo MTB con uno (varón); ciclismo ruta con cinco (varones); ciclismo pista con cinco (tres varones y dos damas); ecuestre salto (2 varones); fútbol con 36 (18 damas y 18 varones);  rugby (12 damas), y levantamiento de pesas con nueve (cuatro damas y cinco varones). Estos cupos fueron entregados a la federación nacional respectiva, que definirá más adelante los nombres de los atletas que finalmente competirán en los Juegos.

Señal en vivo