Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

"Mientras haya consumo habrá oferta, y el consumo no se va a acabar": Santos

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente Juan Manuel Santos se refirió al problema de la lucha contra las drogas y señaló que es necesario llegar a consensos en asuntos centrales como el de no criminalizar a los adictos, y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal. 

"Es hora de aceptar –con realismo– que mientras haya consumo habrá oferta, y que el consumo no se va a acabar. No se trata de manera simplista de señalar quién es el único responsable. Todos lo somos, bajo el principio de la responsabilidad común y compartida que asumimos hace ya varias décadas. Se equivocan los que dicen que esto es un problema solo de los países productores", manifestó Santos. 

Y enfatizó: "Es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados; de buscar caminos para quitarles oxígeno a las mafias, y de afrontar el consumo con más recursos para la prevención, la atención y la reducción de daños a la salud y al tejido social". 

El jefe de Estados agregó que la guerra contra las drogas ha cobrado demasiadas vidas en Colombia y que es momento de hacer un serio y riguroso seguimiento de las experiencias regulatorias para aprender de sus éxitos y también de sus dificultades.

Señal en vivo