Espere por favor
Radio 1040 AM Popayán

‘Oponerse a excarcelación es negar solución a problema de cultivos de coca’: Santos en respuesta al fiscal

Desde Santa Marta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió a las fuertes críticas que el fiscal Néstor Humberto Martínez le hizo al proyecto de ley  para pequeños cultivadores que se está discutiendo en el Congreso. 

El mandatario fue enfático en que, debido al momento de transición que vive Colombia, es pertinente darle a los pequeños campesinos “que solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias” la oportunidad de acogerse a programas de sustitución. 

“No creo que ningún colombiano quiera ver a estos más de 100.000 campesinos, que han sido explotados por las mafias del narcotráfico y que hoy solo quieren una oportunidad, en la cárcel”, agregó el mandatario. 

Asimismo, indicó que oponerse a esta ley es “no darle la oportunidad no solo a estos campesinos de encontrar una nueva vida legal, sino negarle la oportunidad a Colombia de encontrar, por primera vez, gracias al proceso de paz, una solución estructural y de largo plazo a los cultivos de hoja de coca en el país”.

Quienes se sumen a este proyecto de ley en proceso, tienen hasta 45 días para acabar con el cultivo y 1 año para acogerse a programas de sustitución. “Se comprometen a no reincidir, de lo contrario pierden los beneficios”, aclaró el mandatario. 

Santos aprovechó su intervención en el Conversatorio por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial para hacerle un llamado a las instituciones que hacen parte de dicho poder a que recuperen la credibilidad. “Todos reconocemos que hay una profunda crisis de confianza de los ciudadanos en sus instituciones, una realidad ineludible, comprensible y justificada”. 

Y precisó, “debemos hacer lo que haya que hacer: cambiar lo que sea necesario y castigar a quienes lo merezcan”.

Finalmente concluyó que “debemos seguir trabajando por la integridad y la transparencia del Poder Judicial –y de todas las instituciones de la democracia colombiana–, como lo propone este conversatorio que instalamos hoy”.

Señal en vivo